Cómo cortar el Césped. 7 consejos para que el césped quede perfecto

El césped es una de las razones por las que un jardín puede lucir bien o mal, y es que tener un uniforme manto verde es mucho mejor y saludable para tus plantas, que dejar que crezca y aparezcan también las malas hierbas. La forma de mantener todo en orden es aprender cómo cortar el césped correctamente.

Usar las herramientas adecuadas, las medidas recomendadas para el corte y la forma en que debe cortarse son algunas de las cosas que debes tener en cuenta para que el césped quede perfecto. Para ayudarte a lograrlo, te daremos 7 consejos para que tengas un césped bonito y saludable.

1. No cortes el césped muy bajo

Cómo cortar el Césped
Utilizar las herramientas adecuadas para cortar el césped es parte de la clave del éxito

A pesar de que en los campos deportivos pueden tener el césped muy bajo, esto no aplica para el césped de tu jardín. Cuando lo siegas demasiado bajo estás reduciendo la superficie foliar, lo que afecta directamente en el crecimiento y su capacidad para hacer la fotosíntesis. Como resultado, tendrás un césped débil.

La altura ideal para mantenerlo depende del tipo de semilla o tipo de césped que hayas usado, aunque en general debes mantenerlo a una altura media – alta de 5 a 6 cm. Sin embargo, toma nota de que en las zonas de sombra y en períodos de estrés (verano o invierno) tienes que dejarlo más alto.

En verano hay mayores temperaturas y el césped va a proteger el suelo de la evaporación y también vas a necesitar aportarle una mayor cantidad de agua.

¿A qué altura cortar el césped?

Hay algunos tips que podemos darte en cuanto a las medidas para cortar el césped que funcionarán en cada situación:

  • Altura de 5 cm en climas muy fríos.
  • Si está a la sombra, lo mejor es que tenga más de 5 cm de altura.
  • Una altura de entre 2 cm y 3cm en climas cálidos y si tu césped está formado por gramas.

Cuando tienes tu césped a buena altura puedes contribuir al ahorro del consumo de agua, ya que estando a la altura correcta retiene más el agua.

2. No cortes más de un tercio

Por alguna razón ha pasado tiempo desde que segaste el césped y ya está muy alto. Llegados a este punto no debes cortarlo hasta los 5 cm recomendados porque te quedarás con las hojas amarillas en la superficie y va a repercutir en su calidad.

El secreto aquí es no cortar más de un tercio (1/3) del césped cada vez. Por ejemplo, si tu césped tiene una altura de 10 centímetros, deberás cortarlo hasta los 6 cm y tres días después volver a cortarlo hasta llegar a los 4 o 5 cm que quieras.

La respuesta a los que se preguntan cuál es la frecuencia de corte es que depende de la estación del año, si crece más o menos rápido, los nutrientes del suelo y la cantidad de agua.

¿A qué altura cortar el césped según la estación del año?

Para que te guíes de manera más concreta sobre las medidas en cada estación del año:

  • En invierno es aceptable que ni siquiera lo cortes o lo hagas 1 vez al mes
  • En primera y otoño lo tendrás que hacer entre 2 y 4 veces al mes.
  • En el caso de verano, deberás pasar una segadora 1 o 2 veces por semana.

3. Corta el césped con un poco de humedad

No es cortarlo cuando esté seco ni cuando esté mojado, lo que debes hacer es cortarlo en un punto medio: ni seco ni muy húmedo. Cuando está muy seco el césped sufre al recibir los cortes con el déficit de agua y queda maltratado.

¿Qué pasa cuando lo cortas mojado? Cuando las hojas están empapadas de agua se te va a complicar lograr cortes limpios, ya que los tallos van a estar doblados y cuando se sequen verás nuevamente las imperfecciones.

Otro de los problemas de cortarlo mojado es que se van a quedar adheridas las hierbas en las cuchillas y posiblemente el terreno se verá afectado al no tener suficiente aireación de las raíces.

Consejo de oro: córtalo algunas horas después del riego. Si lo riegas a primera hora de la mañana en primavera o verano, puedes cortarlo al siguiente día a última hora de la mañana. Si es en otoño o invierno, es recomendable cortar a última hora de la tarde.

4. Usa las máquinas adecuadas

Otro de los consejos que te responderán a cómo cortar el césped es usar las herramientas que realmente son para el trabajo. Los cortacéspedes o recortadoras realizan cortes certeros que harán que toda la superficie tenga una buena apariencia y con un césped saludable.

Asimismo, antes de cortar verifica que las cuchillas estén afiladas. Cuando están romas, poco afiladas o dañadas lo que harán es maltratar el césped con cortes nada homogéneos, lo que también te obligará a que vuelvas a segar el césped.

5. Escoge el cortacésped adecuado

Cuando vayas a escoger la máquina cortadora considera las dimensiones del lugar que vas a cortar. Si no tienes un espacio grande te será suficiente con usar los modelos pequeños y dejar de lado las máquinas como mini tractores de jardín en los que puedes ir sentado/a.

Las dimensiones del lugar también influyen en el tipo de máquina a escoger. Están las que funcionan con gasolina o con electricidad, siendo las primeras las que suelen tener más potencia y que no necesitan de cables para funcionar.

En general, las de gasolina son las preferidas por quienes tienen que segar en espacios medianos o grandes, mientras que las eléctricas pueden servir sin problema en espacios pequeños. Aunque tendrás que fijarte en que el cable no se cruce con las cuchillas. También puedes optar por un robot cortacésped como los que podrás ver en nuestra web, están diseñados para cortar el césped en cualquier condición climatológica, a la altura que le indiques y de manera autónoma.

6. Describe líneas rectas al cortar

consejos para cortar el Césped

Para aprender, esta es una de las partes más importantes de cómo cortar el césped, es ideal que empieces cortando líneas rectas por los márgenes y luego trazar líneas en paralelo con respecto a la otra. La forma más sencilla es usar la línea que ya has hecho como una guía para la otra y así no te quedarán flecos.

Un dato importante es que tienes que cambiar la dirección de corte a medida que vayas conduciendo la segadora para que no repitas el patrón. Así pues, realiza círculos concéntricos hacia el centro y evita los giros bruscos.

Algo que debes considerar al pasar la máquina sobre el césped es que no haya obstáculos que se vean afectados por las cuchillas, como aspersores que estén más levantados de lo necesario.

Un consejo de lo que puedes hacer con todo lo que sea sesgado es recogerlo o usar la función mulching del cortacésped para que triture los residuos y estos sirvan como nutrientes para el suelo.

7. Perfecciona el corte con herramientas

Hay ciertas zonas a las que un cortacésped no podrá llegar, bien sea porque es un sitio angosto, porque está debajo de un mueble o es la zona alrededor de las plantas. Para estos casos emplea herramientas como el cortabordes o la desbrozadora.

Como sucede con las máquinas más grandes, estas funcionan con motores de combustión o eléctricos, así que seguramente encontrarás la que se adapte a tus necesidades y las de tu césped.

Dudas frecuentes sobre cortar tu cesped

¿Cuál es el mejor momento para cortar el césped?

Cuando inicia la primavera seguro ves los cambios en él, empieza a crecer y esto no se detiene hasta finales de otoño, así que te preguntarás cuándo es el momento correcto para cortar el césped, de hecho, esta es una de las partes más importantes de cómo cortar el césped.

La respuesta es que no hay una fecha exacta, sino que depende de la época del año en que vayas a cortar, las condiciones climáticas existentes y el tipo de hierba que tienes.

De manera general, en verano debería segarse 1 vez por semana, mientras que en primavera y otoño serían 2 o 3 veces al mes. Cuando estás en invierno es preferible que la frecuencia de corte sea casi nula.
En cuanto a cómo cortar el césped guiándote por las horas del día, es mejor hacer el corte a primera hora de la mañana o última hora de la tarde para evitar el calor extremo o para esperar que el riego que le hayas hecho al césped se seque lo suficiente.

¿Cómo cortar el césped cuando está muy alto?

Siempre deberás cortar 1/3 cada vez, de esta manera te aseguras de no lastimar la calidad del césped ni dejar las hojas amarillas en la superficie. Procura no dejar que crezca demasiado o tendrás que hacer varias sesiones de segado separadas por días hasta llegar a la altura recomendada.

Ahora que conoces la información necesaria sobre cómo cortar el césped, es hora de que pongas mano a la obra y le des el mantenimiento adecuado a tu jardín.

Deja un comentario