Escarificar césped ¿Qué es y cuando hacerlo?

Tener un césped verde y lleno de vida tiene su trabajo, es por ello que entre sus cuidados hablaremos de escarificar césped, una de las tareas más importantes que debemos hacer para tener siempre radiante nuestro jardín.

La escarificación del césped es uno de los trabajos más significativos a la hora de cuidar nuestro césped, pues, este proceso es tan importante como abonarlo o regarlo. Toma nota y presta atención a este artículo dónde te explicaremos que es escarificar el césped y cuando se debe realizar.

¿Qué es escarificar césped?

Mantener un césped verde y en buenas condiciones es el sueño y meta de todo propietario amante de la naturaleza y las plantas.

Se debe tomar en cuenta que las tareas relacionadas con respecto al cuidado de nuestro jardín o preciado ‘espacio verde’ están a la orden del día, hablamos de la primavera, es cuando más se deben cumplir los procesos necesarios. ‘Escarificar’, es una de esas labores tan importantes.

¿Qué es la escarificación?, es aquella técnica que elimina cualquier fieltro que el jardín llega a producir.

Para ser más específico, cuando las hojas muertas, malas hierbas, musgo, raíces y tallos caen, estas tienden a acumularse en la tierra, aquella falta de microorganismos capaces de poder descomponerlas, hacen que se forme una capa o un manto casi imposible de penetrar, a esto es lo que se le llama fieltro, limitando la respiración a la tierra que alimenta nuestro césped.

Cuando este fieltro crece demasiado, es cuando se debe hacer algo al respecto, debido a que la permeabilidad del agua puede llegar a empeorar tu jardín y además, las raíces podrían acabar más cerca de la superficie, disminuyendo el intercambio de oxígeno.

Para eliminar este fieltro y hacer que nuestra tierra nuevamente vuelva a respirar y a absorber los nutrientes que tanto necesita, es necesario escarificar el césped, pero ¿cuándo hacerlo?

¿Cuándo escarificar el césped? ¿Qué época del año es mejor?

‘Cuándo escarificar el césped’ es una de las preguntas más frecuentes e importantes, puesto que, en la estación que realices este proceso de mantenimiento a tu jardín estará la diferencia entre haber realizado un buen trabajo o todo lo contrario, haber elegido una mala temporada y terminar empeorando y acabando con tu césped.

Para escarificar césped es necesario que programes las condiciones climatológicas para que tu césped pueda recuperarse exitosamente.

Lo ideal será escarificar césped cuando haga sol o llueva, evitando a toda costa el frío o calores extremos o periodos de sequías. Es decir, las mejores temporadas para escarificar son en primavera y otoño.

Escarificar en primavera

El mes de abril normalmente es el más adecuado para ejecutar esta labor, ya que, el frío extremo desaparece para estas fechas, además la tierra se vuelve más suave, hay buen sol y además, hay lluvia.

Escarificar en otoño

Cuando el césped está en condiciones graves, y necesitarás un escarificado profundo, lo mejor es esperar el otoño. La razón es, porque el rastrillado que harás será pesado, provocando que muchas zonas de tu verdoso jardín desaparezcan.

Luego del escarificado profundo, es bastante probable que en ciertas zonas sólo veas la tierra, esto es en parte una oportunidad para resembrar tus semillas y hacer que tu césped vuelva a tener vida propia.

¿Cómo escarificar césped y cuáles son sus pasos para hacer esta tarea?

Como bien dijimos anteriormente, antes de escarificar tu jardín tendrás que programarte, y preparar tu jardín antes de iniciar con el proceso. Lo primero que tendrás que hacer será cortar el césped y dejarlo bastante bajito.

Si en tu césped se ha colado alguna maleza, elimínala manualmente. Además, también tendrás que estar regando, evitando los charcos o acumulaciones de agua, de esta manera la tierra estará humectada y podrá recuperarse más rápido.

Un día antes de escarificar tu jardín, vuelve a cortarlo lo más bajito posible. Para empezar a escarificar, tienes dos opciones, hacerlo manual con un rastrillo, o con un escarificador eléctrico.

Repite el proceso las veces necesarias, hasta que notes haber eliminado suficiente capa de fieltro, si notas que resto de este fieltro sigue saliendo, sigue escarificando hasta que el terreno quede aireado y limpio.

Pasos para escarificar el césped

Primer paso: Se prepara el terreno cortando el césped lo más bajo posible, además de humectar bien la tierra.

Segundo paso: Escarificar césped.

Tercer paso: Recoger los residuos luego del escarificado.

Cuarto paso: Aireado del césped.

Quinto paso: Resembrado de césped, si es tu caso.

Sexto paso: Recebado.

Séptimo paso: Aplicar abono o fertilizante para césped.

Octavo paso: Regar el jardín, pero sin encharcar el suelo.

¿Qué es un escarificador de césped?

Un escarificador es bastante similar a un cortacésped, sin embargo, una de las diferencias más notorias son las cuchillas o púas de alambre verticales, las cuales están espaciadas a lo largo de un cilindro.

El objetivo del escarificador de césped es hacer una incisión profunda en la tierra, la cual atravesará raíces de hierbas poco profundas, estimulando el crecimiento de nuevos brotes.

Dudas sobre la escarificación del césped

¿Qué es airear el césped?

Airear el césped o la técnica del aireado, es una labor de mantenimiento de los jardines, consiste en ‘airear’ la tierra mediante perforaciones sobre el terreno, dichas perforaciones son entre 5 a 15 centímetros de profundidad. De esta manera, crearemos conductos que permiten el acceso del aire, agua y nutrientes necesarios a la tierra para evitar que se compacte el terreno.

¿Qué hacer cuando el césped se pone amarillo?

Una de las soluciones para acabar con el césped amarillento en airear el césped, de esta manera aumentaremos la circulación de aire a la raíces.

Después de haber cortado el césped o de escarificar el césped, es importante rastrillar el exceso de césped cortado, así evitaremos plagas y enfermedades.

Cuando notemos ciertas zonas de nuestro jardín con césped amarillento será regar profundamente, hasta el punto de dejar charcos, pero hacerlo con poca frecuencia. Puedes hacerlo en la mañana, y sólo tres veces por semana.

Otra de las opciones también es fertilizar, y estar atento que las semillas que utilices sean adecuadas a tu terreno.

¿Qué hace un escarificador?

Un escarificador tiene cuchillas verticales que actúan como un peine, cuando están en movimiento expulsan acumulaciones de basura enterrada en la superficie de nuestro césped.

Las cuchillas del escarificador pueden bajarse o subirse, esto es debido a la profundidad de la capa de fieltro que tengamos, cuanto más profundas, más extremo y vigorosa es la acción que ejercen las cuchillas sobre las raíces, y más posibilidad tendrás de recuperar la zona dañada.
 
 

Deja un comentario