Cómo resembrar césped y cuando es mejor hacer la resiembra del césped

Seguramente algunas partes de tu césped tienen calvas o áreas donde ya no hay césped. Esto hace que tu césped no se vea bonito. Pero no te preocupes, en este artículo vamos a explicarte cómo resembrar césped de manera fácil y sencilla.

Aquellos amantes de los jardines hermosos y familiares, sabrán que hay ciertas zonas del jardín que se vuelven amarillentas y/o secas, y hasta despobladas, para volver a darle ese aspecto uniforme que tanto buscas, tendrás que volver a resembrar césped cuanto antes.

Sin embargo, antes de resembrar césped debes buscar la causa del origen del problema, para así sanar tu tierra, de esta manera podrás obtener resultados de 7 a 10 días, dependiendo del caso.

¿Cómo resembrar césped sobre el actual?

Este método es ideal para ejecutarlo en aquellas zonas ‘calvas’ de tu jardín, sigue estos pasos para que sea eficaz:

  • Aplica herbicida en zonas donde haga falta
  • Escarifica y airea el césped
  • Añade semillas de césped, puedes añadirlas con una máquina resembradora, o bien, hacerlo a mano

Dale unas semanas para ver resultados, esto sería eficaz en la mayoría de los casos, sin embargo, si luego de un tiempo aún sigues viendo la mayor parte de tu jardín con malas hierbas o hierbas secas en la próxima primavera, entonces no hay nada más que hacer que volver a resembrar césped nuevamente.

¿Cómo resembrar césped nuevamente?

Son varios los factores que implican que el césped deje de salir en ciertas zonas de tu jardín, o que pueda volverse seco en ciertas partes, para ello debes tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

Primer paso: Haz un análisis del terreno

Algunos de los inconvenientes más frecuentes son:

  • Altas y bajas temperaturas
  • Sequedad y falta de agua
  • Exceso de sombra
  • Exceso de encharcamientos
  • Apariciones de algas y/o musgo
  • Presencia de hongos, algunos de los más comunes: Pythium, Phytophthora, Fusarium, Dollar spot (Sclerotinia homoeocarpa) y Rhizoctonia. Sin embargo, si tu problema es con alguno de estos hongos, debes identificarlo y añadirle el fungicida específico.

Segundo paso: Elimina lo innecesario

Cuando tu césped luzca amarillento, sin fuerza, seco y hasta ha desaparecido en ciertas zonas, entonces lo mejor es resembrar césped al final del invierno, es decir, febrero, marzo o septiembre son meses ideales.

Por otro lado, si tu césped está más separado de lo normal, pero sin calvas, lo necesario es cortar la hierba unos 3 cm, y pasa luego el rastrillo y retira todo aquello que no esté verde.

Tercer paso: Limpia el terreno

Añade tierra negra sobre la tierra vieja, sin embargo, también necesitarás acondicionadores, puedes comprar o alquilar una máquina aradora para poder incrustarlos a unos 1 centímetros de profundidad.

Cuarto paso: Alisa tu terreno

Elimina todo tipo de rastro de piedra o cualquier objeto que estropee tu trabajo, luego, utiliza un rastrillo de mano para así alisar el terreno. Cuando esté listo, empieza haciendo unos leves surcos.

Quinto paso: Añade el fertilizante

Gracias al fertilizante, esto hará que las semillas del césped crezcan con mayor rapidez, aportándole los nutrientes necesarios. Puedes esparcir el fertilizante con una máquina esparcidora, o también puedes hacerlo manual, pero, asegurándote de hacerlo de forma equilibrada por todo el jardín.

Sexto paso: Busca las semillas ideales según el tipo de terreno, presupuesto y tiempo para cuidarlo

Recuerda que en las tiendas debes asesorarte de conseguir el mejor césped que se adecue más a ti y al espacio que le brindarás.

Seguidamente, esparce semillas de césped repoblador uniformemente por todo el jardín, hay semillas repobladoras que dejan resultados a la semana.

Pero, si quieres obtener beneficios más efectivos, entonces puedes elegir productos que además de semillas, incluyen sustrato y abonos necesarios.

Lo siguiente será aplicar una fina capa de mantillo o recebo para cubrir efectivamente las semillas regadas, pasa el rodillo o también puedes apisonar suavemente la tierra. Luego, riega y aporta agua periódicamente, evita a toda costa el encharcamiento

Es importante no caminar o pisar bruscamente la zona trabajada, por al menos 7 a 10 días, para poder segar la hierba por primera vez, tienes que esperar que alcance unos 8 a 10 centímetros.

Ahora que sabes cómo resembrar césped, es momento de poner manos a la obra y empezar a trabajar en el cuidado de nuestro jardín verdoso, de esta manera, nuestras tardes familiares serán mucho más acogedoras y cálidas.

¿Las malas hierbas pueden invadir un jardín?

No, las malas hierbas no son capaces de invadir un jardín sano. Sin embargo, si en tu jardín hay más césped seco que césped sano, entonces tienes un problema realmente grave en tu espacio natural, y para solucionarlo tendrías que eliminarlo por completo, y empezar desde cero.

Recuerda que resembrar el césped, puede llegar a tardar varias semanas en dar resultado, además, también debes tomar en cuenta los gastos económicos que implica resembrar césped, esto es si quieres o necesitas resembrar completamente, o simplemente en zonas ‘calvas’, de esta última manera todo sería menos costoso.

Preguntas sobre la resiembra del césped

¿Cuándo hay que resembrar el césped?

Si quieres resembrar césped exitosamente, entonces tendrás que replantar a mitad de primavera, puesto que la primavera es la mejor oportunidad para hacer crecer el césped con facilidad, de esta manera, en verano se fortalecerá para cuando llegue el invierno estará maduro tu césped para resistir.


¿Qué hacer para recuperar el césped?

Acá tendrás que analizar primero el terreno, checa si tu césped tiene espacios o calvas y resembrar césped en dichas zonas, pero, si el problema es mayor, entonces sigue los pasos para resembrar césped por completo.


¿Cómo se riega el césped recién plantado?

Periódicamente, evitando a toda costa los charcos. La mejor forma de regar el césped resembrado es con una lluvia muy fina.

¿Cómo resembrar el césped en verano?

El verano no es la mejor época del año para resembrar césped debido al intenso calor. Para un césped verde y sano es necesario resembrar a mitad de primavera.

¿Se puede resembrar césped lloviendo?

No, esta práctica debes de hacerla con la tierra ni muy húmeda ni muy seca, pues, el exceso de agua en tu jardín podría generarte problemas que impidan el crecimiento de las nuevas semillas resembradas.

Deja un comentario