Tipos de césped, ¿Cuáles son los más usados en la actualidad?

Si estás pensando en poner césped en tu jardín es muy importante que conozcas los tipos de césped que mejor se adaptan a tu clima y región, ya que de ello dependerá que tu césped se adapte y se vea cuidado.

No hay nada más reconfortante que tener un hogar con áreas verdes y cálidas, lo cual adornan perfectamente nuestros hogares y además, lo convierten en el centro de reuniones familiares más frecuentado. Sin embargo, a pesar que el césped puede llegar a confundirse por su similitud, actualmente hay diferentes tipos de césped, y hoy te explicaremos cuáles son los más usados en la actualidad.

Mantener un césped verde y fuerte es sinónimo de trabajo, y preparación, es por ello que se deben tener conocimientos básicos y tener en cuenta ciertos factores para elegir el mejor césped para tus necesidades.

¿Qué variedad de césped elegir?

Lo primero que debes preguntarte antes de elegir tu tipo de césped es ¿para qué usaré mi césped? ¿Cuál es la calidad de mi suelo? ¿Cuáles son las condiciones climáticas para cuidar mi césped? Todas estas preguntas debes tenerlas muy en cuenta a la hora de elegir tu césped ideal:

  • El clima donde vivamos
  • El uso que le vayamos a dar
  • El tipo de suelo que tengamos
  • La cantidad de sol o sombra que le vaya a dar
  • El cuidado y tiempo que le queramos dedicar

Otra de las cosas que debes tomar siempre en cuenta es cómo quieres que se vea la mayoría del tiempo tu césped, ¿Quieres que se vea siempre fresco y verde, pero no tienes el tiempo suficiente para cuidarlo? Para ello, la mejor opción es optar por césped artificial, ahora, si por otro lado, eres amante de la vida verde, y además tienes tiempo y recursos para cuidarlo, entonces para ti es preferible el césped natural.

¿Qué tipo de césped es el más recomendado para mi?

Actualmente hay una gran variedad de tipos de césped, y aunque es bastante complicado mirar cada una de las características, generalmente hay ciertos tipos, digamos que son los más usados en la actualidad.

Estos son los actuales tipos de césped más usados para situaciones más comunes:

Césped para climas cálidos

Este tipo de césped se caracteriza por tolerar las altas temperaturas, y además por tener una hoja gruesa. Si vives en un lugar donde predomina el calor presta atención a los tipos de césped para climas cálidos que te vamos a mostrar a continuación:

Césped para piscinas

Para ambientar nuestras piscinas podemos usar bien sea, césped natural o artificial, sin embargo, el mismo debe ser resistente a las pisadas y al cloro.  Sin embargo, de estas dos opciones de césped hay ventajas y desventajas.

Ventajas del césped artificial para piscinas

  • Se verá fresco y verde casi siempre
  • Requiere de poco mantenimiento

Desventajas

  • Es un gran cúmulo de bacterias
  • Generalmente, ofrece bastante calor

Ventajas del césped natural para piscinas

  • Al ser un césped natural, ofrece beneficios naturales, como el olor y el tacto natural.
  • Ambiente fresco.
  • No acumulan bacterias, gracias a las filtraciones de la tierra.

Desventajas

  • Mantenimiento constante.

Mezcla de semillas para conseguir un césped natural de piscina siempre saludable y resistente:

  • Agrostis tenuis
  • Festuca rubra
  • Poa pratensis
  • Ray-grass

Césped resistente a las pisadas

Uno de los tipos de césped más resistente a las pisadas es el Cynodon dactylon, también se le suele conocer como ‘grama’ grama fina o gramilla. Es tan conocida por ser resistente además de las pisadas, al calor, y a las sequías.

Césped resistente, de hojas anchas

Hablamos del Kikuyu, una especie de césped de origen tropical, se destaca por resistir al clima cálido, climas salados, calor y sequía. Su aspecto es rugoso y de hoja ancha, este tipo de césped suele ser bastante resistente a las pisadas, y su crecimiento es bastante rápido, por lo que una de las ventajas es que se debe podar constantemente.

Césped fino y pisable, de bajo mantenimiento

Tipos de césped

La variedad de césped Zoysia japonica es uno de los más utilizados del momento, y esto es gracias a su fuerte resistencia, así como también a su textura tan agradable y a la poca necesidad de agua que tiene esta planta. Además de ser un césped fino, es bastante bonito y pisable.

Una de las desventajas de este césped es que es de crecimiento lento, sin embargo, sus ventajas es que, resiste enfermedades y además, tiene unas potentes raíces que son capaces de aguantar la sequía y por si fuese poco, tolera bastante bien las sombras.

A pesar que en invierno las hojas tienden a volverse amarrillas, en primavera vuelven a su color vivaz.

Césped para climas fríos

A diferencia de los césped para climas cálidos, este tipo de césped es ideal para aguantar bajas temperaturas. A continuación te mostramos las variedades de césped que mejor se adaptan al frío y la humedad.

Ray grass

O también conocido como Lolium perenne, es popular entre los tipos césped por ser uno de los más empleados, pues, sus semillas están en la mayoría de las mezclas de semillas para césped.

A pesar que este tipo de césped está especializado por adaptarse a cualquier tipo de clima, esta especie prefiere las temperaturas frías.

Entre sus ventajas se encuentran que, también son bastante resistentes a las pisadas, es de rápido crecimiento y cuenta con una buena densidad, capaz de crecer en casi todos los tipos de suelos.

Festuca arundinacea, ideal para frío y calor

Este es uno de los césped ‘todoterreno’, pues, además de aguantar el frío, también crece en calor, y su color verde oscuro hace que los ambientes se vean más naturales, además, también es bastante resistente a plagas y enfermedades.

Preguntas sobre variedades de césped

¿Cuál es el mejor tipo de césped?

Para uso decorativo: Entre las variedades de césped, para el uso decorativo tenemos que elegir una hoja fina y densa. Al ser usada para decorar, no debe ser pisada casi nunca, y sus niveles de cuidados tendrán que ser alto. Hay que segar el césped cada semana y las semillas de mantenimiento son más costosas. Una de las más usadas son: Festuca ruba, Agrostis estolonifera, Dichondra repens y Ray-grass, eso por citar los más utilizados.

Para uso deportivo: A pesar que este tipo de césped es bonito, por supuesto que no es tan delicado como el de uso decorativo. Sin embargo, es bastante resistente para poder aguantar pisadas, correteadas del perro, balonazos y demás, por si fuese poco, también es resistente a plagas. Uno de estos césped es el Ray-grass, la grama o Cynodon dactylon, Festuca arundinacea, Poa pratensis, Agrostis.

Disfrute familiar: Aunque es bastante parecido al anterior, este tipo de césped requiere de menos cuidados que todos los anteriores, y así poder pasar más tiempo con tu familia en el jardín. Estos pueden ser: Poas y las variedades más sufridas del Agrostis, o también puede ser un Ray-grass.

¿Cuál es el tipo de césped más resistente?

Si lo que quieres es un tipo césped resistente sin tener que prestarle mucha atención a tu jardín, entonces puedes probar con estos tipos: Pennisetum clandestinum, Stenotaphrum secundatum, y el Cynodon.

¿Qué césped crece más rápido?

Si quieres unos resultados más inmediatos, entonces el Césped Inglés, es uno de los que más rápidamente hacen poblaciones.

¿Qué tipo de césped se usa en los estadios?

El césped que a menudo solemos ver en los grandes estadios es el Cynodon dactylon, o también conocido como gramilla o grama fina. Es ideal para resistir pisadas, calor y hasta sequías.

¿Qué diferencia hay entre el pasto y el césped?

A pesar que en muchos países de Latinoamérica, pasto y césped son sinónimos, ambos casos hacen referencia a la hierba, sin embargo, el césped es aquella “gramilla” que suele usarse como decorativo para jardines, estadios deportivos, plazas, etc. Mientras que pasto, es la hierba usada como sustento al ganado.

¿Qué tipo de césped tiene poco mantenimiento?

Si quieres decorar tus hogares o tus zonas de confort, con una bellísima alfombra natural, pero al mismo tiempo requieres de poco mantenimiento, entonces lo ideal para ti es el Festuca Arundinácea, o el Poa Pratensis. Ambos son además, bastante resistentes.

Deja un comentario